lunes, 3 de febrero de 2014

La Trufa en Morella

La trufa (Tuber melanosporum) es un hongo que vive en simbiosis con las raíces de ciertos árboles como el roble o el avellano. El árbol proporciona al hongo el azúcar necesario a su vida y a cambio la trufa ayuda a las raíces a  absorber mejor los elementos minerales.
La trufa solo puede desarrollarse en suelos calizos y necesita el sol directamente. Esta  crece por tanto a la orilla de los bosques en los claros o en un árbol solitario.

En España, que es uno de los principales productores a nivel mundial, llegando a comercializar hasta el 50% de la que se consume anualmente. Es muy apreciada la trufa de Morella y uno de los productos más característicos de su comarca. Su uso en la cocina data de los egipcios, y a lo largo de la historia se le han atribuido propiedades afrodisíacas.

Considerada desde el siglo XIX como un «diamante negro» de la cocina, por su recolección y su elevado precio (sobre los 600 euros el kilo). La trufa se puede consumir fresca, cruda o cocida, ya sea partida en rodajas o rallada en polvo fino. También es utilizada como ingrediente y le da un sabor inigualable a muchos platos de carnes, caza, aves, patés y ensaladas. La forma más sencilla de disfrutarla es con pan, aceite de oliva virgen y una pizca de sal. 
Entre el 25 de enero y el 9 de marzo se celebran las Jornadas de la Trufa de Morella. Éstas son un referente en el turismo gastronómico, ya que alcanzan su undécima edición y ponen en valor ese  "diamante negro" de la cocina.
Además de los once menús con un precio de € 30.00.-, con platos como los bombones de jamón serrano al aroma de trufa, el revuelto de setas a la trufa, las “Farinetes Morellanes” trufadas con picatostes, la paletilla de cordero rellena trufada, los huevos trufados o los medallones de cordero trufado, los restauradores también mostrarán los secretos de este ingrediente culinario con distintos show-cookings los sábados por la tarde. Mediante esta iniciativa se podrá aprender de restauradores que participan en las jornadas.
No es de extrañar, pues, que Morella sea el octavo Destino turístico Rural con más peticiones de reservas en el  2013, en el principal buscador de turismo rural www.toprural.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario